Uruguay

fondation Minuano

La fondation «Minuano»


construit des petites maisons !


S O M M A I R Ecabane - fondation Minuano

- L'introduction   -   par Marino !
- Les photos   -   d'un suivi !
- La petite maison   . . .   est terminée !
- L'auto-construction   . . .   commencer par des cours !
- Liens   -   il y en a beaucoup !




On construit aussi...

des petites maisons... ensemble !

Un travail communautaire pour la communauté !

Information sur le côté pratique des cours donnés par Georges

El "Taller del Camino" comienza una nueva propuesta de Bio Salud en la Fundación Minuano Puede. Acompañará la iniciativa de Georges Tafelmacher Profesional de nacionalidad Suizo que inició este año los talleres de aprendizaje para adolescentes en hábilidades básicas de carpintería.
ideauxLa Fundacion Minuano Puede acuerda con "El taller del Camino" realizar paralelamente experiencias socio constructivas utilizando materiales diversos para la construcción en seco. Ya comenzaron 10 adolescentes de ambos sexos, tres jóvenes de ambos sexos las prácticas. La Fundacion MinuanoPuede priorizará la capacitación que aporta a la construcción de hábitos para el trabajo, el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y comunitarias,la Bio Salud, el cuidado del ambiente, la buena vecindad. Entonces la construcción de una primera vivienda en madera y otros materiales que será destinada al servicio de una Institución local YA ESTÁ EN CAMINO. Los jóvenes realizan el estudio del diseño y aportan elementos. El "Taller del Camino" y el Profesor a cargo Georges Tafelmacher esperan nuevos interesados en estas prácticas los jueves desde las 13hs. en Fundacion MinuanoPuede.

Llegaron lunes a la oficina del  «Proyecto Ñandé», como lo habíamos acordado estaba presente Carlos (20 años) por quién se me había ocurrido hacer la invitación al equipo o sea Roberto, Georges y Facundo.
Vimos los talleres de Herrería y carpintería para lo pedagógico de la Escuela de Oficios, fuimos a ver las casas en madera sobre construcción de plateas con muros cortafuegos – aunque no se pudo entrar por falta de cascos y elementos de seguridad, solo Facundo, Roberto y Georges se acercaron a cierta distancia de las plateas construidas para observar algunos detalles.
Era necesario hablar con Georges, Roberto y Facundo integrando a Carlos para expresar en otro ámbito – pertinente a la construcción – ideas de lo relacionado con: el Proceso, lo pedagógico, lo social y lo productivo o sea construir criterios comunes.
ideauxEra de esperar que la propuesta con respecto a le PEDAGÓGICO no se entendiese así que luego de preguntarles si se entendía el término: pedagógico, explique el sentido de la iniciativa a encontrarnos aquí.
La Construcción de este proyecto para Fundación Minuano como Dirección debe tener tres ámbitos bien definidos y en los que deberíamos hacer consensos luego de dialogar: lo social, lo pedagógico, lo productivo haciendo siempre centro en la persona de cada participante. Por un pedido de Georges en el que entiende que debe destinarse más tiempo al proceso pedagógico y tenerse en cuenta como productivo, a lo que proponemos de común acuerdo: dedicar tiempos de Facundo y Roberto en las mañanas al acompañamiento personalizado de los procesos de aprendizaje de todos los alumnos del curso.
Propuse que Facundo y Roberto tienen que estar en los talleres de la mañana al menos dos horas para acompañar personalizada mente. Richard también participó luego de mi propuesta asegurando que sería conveniente que el acompañamiento fuese toda la mañana y por cuatro horas para aprovechar al máximo el tiempo de estadía de Georges en Uruguay.
Sugiero registrar el proceso de cada alumno junto con su trabajo específico.
Dedicar el tiempo de la tarde al armado y llenado de la platea acordando colocar el nylon y armar los hierros entre martes y miércoles en la tarde con la participación de Georges y varios de los alumnos e incluir una o dos de las chicas.
Al comienzo de la conversación se vio que eran solo Facundo y Roberto para armar la platea y colocar madera, nylon, hierro y demás luego vimos que Carlos también puede y tiene ganas de acompañar y aprender, Victor también, Georges también, el hijo de Fernando, la hija de Estela y ya eran cinco, entonces pusimos como objetivo llenar la platea el jueves a la tarde sin detener las clases en el curso.
Luego de esta reunión acordamos que podría enviarse el próximo martes después de semana de carnaval para llevar hacia Minuano: chapas de revestimiento, madera para perimetrales, cartón asfaltado, yeso, cerámica, binda, chapas de techo y lana de vidrio.
Con la propuesta de hacer una buena CASITA en todos los aspectos y sabiéndonos capaces de hacer lo que nos proponemos antes de que se vaya Georges, nos despedimos, no sin antes quedar de acuerdo en que buscarían la forma de trasmitir a Dalba y a Gustavo todos los elementos tratados en la jornada.

Marino 16 de febrero de 2015

* * * *

Toute construction commence par un plan réalisé par ceux qui vont construire une petite maison en bois pour la maîtresse de l'école locale.
cabane Minuano


cabane Minuano
cabane Minuano

* * * *


Pour donner un objectif réalisable aux jeunes pour les motiver encore plus, nous avons décidé de construire une petite maison en bois pour la maîtresse de l'école locale.
cabane Minuano

Nous allons tout faire depuis les fondations, à la construction des murs en panneaux et lattes, l'aménagement intérieur et diverses finitions pour rendre ce lieu habitable et confortable. Et tout cela bénévolement pour les beaux yeux de la maîtresse...!
cabane Minuano

On doit d'abord marquer la maison au sol par des techniques de mesure datant des Égyptiens avec des bouts de ficelles, quelques planches et un niveau fait avec un simple tuyau transparent !
cabane Minuano

Comment un terrain vague devient une maison !

cabane Minuano
cabane Minuano

Les fondations d'une maison !

cabane Minuano
cabane Minuano

On coule le béton !

cabane Minuano
cabane Minuano

On monte les murs !

cabane Minuano
cabane Minuano

bientôt fini !

cabane Minuano
cabane Minuano
toujours plus haut !
cabane Minuano
cabane Minuano
(l'état au 14 mars 2015)

Les murs sont fait !
cabane Minuano

cabane Minuano

et on commence la pose des catelles... !

cabane Minuano
cabane Minuano

La maçonnerie est finie,
on commence les murs en bois !

cabane Minuano

Après la pose des catelles, on peut maintenant monter les murs en panneaux multi-plis et pièces de bois intermédiaire. L'atelier tourne à plein régime et on fabrique ces parois à la chaîne !

L'exemple même de construction participative où chacun apporte sa contribution à cette œuvre commune....!

cabane Minuano
On commence par poser les "marcos", soit les pièces de bois parterre qui vont supporter les parois !

cabane Minuano

cabane Minuano

Les panneaux en bois se dressent à toute vitesse...!
cabane Minuano

Les parois en bois se montent !

cabane Minuano

cabane Minuano
On passe au toit !

cabane Minuano

cabane Minuano


...la petite maison prend forme...!

cabane Minuano
cabane Minuano

On pose l'isolation !

cabane Minuano
cabane Minuano
...grâce à Marino et à Facundo, la petite maison est presque terminée !

cabane Minuano
cabane Minuano

On arrive au bout... !

cabane Minuano

cabane Minuano


*   *   *   *
Ensemble auprès de la maison !

cabane Minuano


* * * *

Une toute petite maison mais une grande œuvre sociale !

communication de Marino Giúdice

Marino - fondation MinuanoEl "Taller del Camino" y la "Fundación Minuano Puede"*, con la participación de Georges Tafelmacher como educador referente en Carpintería se ha propuesto construir una vivienda en madera y otros materiales. La construcción será una herramienta para el encuentro y aprendizajes sobre el habitar y construir casas de madera así cuidar del espacio y el ambiente. Será una herramienta más para construir con los participantes vínculos sociales, redes de relacionamiento con las necesidades de la zona en cuanto al hábitat, la buena vecindad y el cuidado del ambiente. Se están realizando estos Talleres también los días jueves en la "Fundación Minuano Puede" luego del curso que comenzó Georges Tafelmacher en horario matutino invitamos a Adolescentes y jóvenes de ambos sexos, ahora es Facundo quien orienta y Carlos colabora. Se espera poder construir la primera entre el mes de febrero y marzo que será entregada para el servicio a una institución pública de la zona. Los días jueves de febrero luego de las 13hs. recibiremos interesadas e interesados en conocer estas formas de Bio Construcción o construcción en seco. Participarán de Montevideo dos jóvenes trabajadores con experiencia en construcciones en madera.

Apprenons en travaillant, travaillons en apprenant !


Pequeña casita, grande obra social !!

Con esta construcción, queremos demonstrar que la gente mismo puede construir su propia casa con el ayudo de los vecinos, de la familia, del pueblo, de la Fundación MinuanoPuede y sus cursos y eso se llama «auto-construcción» !!
Los cursos sirven a perfeccionar los aptitudes de la gente para que pueden construir en total confianza, con conocimiento y con eficacidad. Es lo pedagógico al servicio de la construcción y del social !!
Gracia a los consejos de hombres con mucha experiencia como Marino Giúdice, tenemos la capacidad de hacer esta casita con el profesionalismo necesario para que sera bien hecha, confortable y solida !!!
Esta casita es también nuestra ideal para demonstrar que solamente con nuestra propia energía y voluntad, por si mismo y con la gente junta, podemos hacer grandes cosas !!

Aprendemos trabajando, trabajamos aprendiendo !

petite maison

MINUANO PUEDE.... SI !!!

traduction en français :

Petite maison, grande œuvre sociale !!

Avec cette construction, nous désirons démontrer que les gens eux-mêmes peuvent construire leurs propres maisons avec l'aide des voisins, de la famille, de la "Fundación MinuanoPuede"* et ses cours de menuiserie et cela s'appelle «auto-construction» !
Les cours servent à perfectionner les capacités et les aptitudes des gens pour qu'ils puissent construire en totale confiance, avec connaissance et efficacité. C'est le pédagogique au service de la construction et du social !
Grâce aux conseils de personnes comme Marino Giúdice, nous avons la capacité de construire cette maisonnette avec le professionnalisme nécessaire pour qu'elle soit bien faite, confortable et solide !
Cette petite maison est aussi un idéal pour démontrer qu'avec notre propre énergie et volonté, par soi-même et avec les gens ensembles, nous pouvons faire de grandes choses !

VIVA MINUANO !!!

Georges Tafelmacher - el Profé


trabajadores

Participarán de Montevideo dos jóvenes trabajadores con experiencia

* "Fundación MinuanoPuede" los jueves a las 14hs. a 200 metros del Paraje Minuano Km.141 Ruta 1
para dar un Paso más en Pascua !

©GPT

retour au sommaire



Les dernières finitions...

de la petite maison !

Un travail exemplaire !

La construction a commencé à la mi-février 2015 et a été terminée à la mi-juin grâce aux efforts incessants de Facundo, de la Fundación «Minuano Puede !»

Un objectif réalisé par des jeunes motivés, la construction d'une petite maison en bois pour la maîtresse de l'école locale en quatre mois seulement !


Petite mais fière d'être debout !

cabane Minuano
cabane Minuano

L'intérieur propre et en ordre !

cabane Minuano
cabane Minuano

Facundo, un ouvrier fanastique, consciencieux et dur à la tâche !

cabane Minuano
cabane Minuano

©GPT

retour au sommaire




Une petite Maison

cabane Minuano

en construction !




Des cours d'auto-construction collective...

Los "Compañeros de Camino" pour les jeunes !

Des classes exemplaires !

Todos Aprendemos, Todos Sabemos, Todos Preguntamos, Todos Ganamos, Todos nos Acompañamos, Todos Construímos !

"Taller del Camino" primeros pasos, ahora talleres para el cuidado del medio ambiente. Salud es también lograr una vivienda digna. Construiremos con diversos materiales, compartiremos técnicas en talleres para mejorar nuestras propias viviendas, para que algunos jóvenes puedan aprender nuevas formas de construcción, también realizaremos un modelo habitable, pero lo más importante, es que estamos trabajando para que Minuano crezca en vínculos y vecindad.


La meilleure façon d'être indépendant et d'apprendre un métier !

cabane Minuano
cabane Minuano

L'intérêt est grand !

cabane Minuano
cabane Minuano

©GPT

retour au sommaire



Liens

La fundación Minuano - puede !

Minuano - localisation

Marino Giúdice  -  La madera para el teller y sus instalaciónes

Patty Raffo Laport - fondatrice et animatrice passionnée   -   (décédée le 17 janvier 2012)

TECNOAMBIENTE SRL  -  L'entreprise qui aide à financer la Fundación

Projecto Ñandé  -  Construction de petites maisons




Citations philosophiques


«Nada debemos esperar... sino de nosotros mismos !»

*   *   *   *   *   *   *   *  

«N'attendez rien des autres mais tout de nous-mêmes !»

*   *   *   *   *   *   *   *  

«Quien verdaderamente está comprometido con la vida,
Nunca deja de caminar !»   El Aleph

*   *   *   *   *   *   *   *  

«Haz lo que puedes y hazlo con todas sus fuerzas, su perseverancia y su atención comprometido, como si su vida dependiera !»   GPT

*   *   *   *   *   *   *   *  

«Je ne vais pas en Uruguay pour trouver quelque chose
mais parce que je me suis trouvé !»   GPT

*   *   *   *   *   *   *   *  





sin el trabajo de cada uno, todo esto no seria posible...
fundacion Minuano
EL SIMBOLO DE QUE SE PUEDE !
UN GRAN SUEÑO PARA NUESTRA COMUNIDAD,
PARA NUESTRA SOCIEDAD...  !
MINUANO PUEDE...!!!



Dossier préparés par
©Georges Tafelmacher & SuisseForum




ce site est hébergé par
LeVillage.Org

Haut de page

Valid XHTML 1.0 Transitional